DINÁMICA CUADRADOS - TRABAJO EN EQUIPO
Esta dinámica fue la que introdujo la segunda parte de esta asignatura. Desde este momento supe que la asignatura iba a ser completamente diferente a lo que estamos acostumbrados.
Para realizar la actividad nos dividimos en grupos de 5. Una persona tenía el papel de observar el desarrollo y tomar nota del cumplimiento o no de las normas. El resto de personas teníamos un sobre, en el cual se encontraban piezas de un puzle. Para poder formar nuestro rompecabezas debíamos intercambiarnos las piezas en silencio y sin hacer ninguna mueca o demostración de que queríamos alguna pieza que tuviese otra compañera. Y tampoco podíamos quitárselas, sino que cada una iba poniendo las piezas que no quisiera. Al finalizar la dinámica los observadores explicaron lo que ocurría en cada grupo. En mi grupo por ejemplo, una compañera se iba apoderando de todas las piezas. No estaba siendo consciente de que el resto no podía realizar su puzle si ella no daba las piezas que no iba a utilizar. Otras no sabían como encajar las piezas para formar el cuadrado y yo sentía la necesidad de ayudarlas, pero no podía. Si una de las normas no hubiese sido que no podemos hablar entre nosotras ni ayudarnos, lo primero que hubiese hecho sería habérselo resuelto.

Cuando estamos acostumbrados a trabajar en el mismo equipo y en donde sabemos como realiza cada uno el trabajo y conocemos tanto sus fortalezas como debilidades es más fácil. Ya que al trabajar con personas que no conocemos puede resultarnos un poco complicado al principio, aunque luego trabajemos bien. Incluso, podemos aprender de ellas y nos vamos enriqueciendo al conocer diferentes maneras de trabajar y elaborar los trabajos. Esta es una de las razones por las que creo que debemos conocernos como personas porque nos va a ayudar a conseguir un mejor resultado. Fue una buena actividad de comienzo para crear los grupos cooperativos de esta asignatura, decir elementos o actividades que tengamos en común. Aunque, a pesar de compartir gustos cada persona lo lleva de forma diferente.
El trabajo en equipo nos brinda la oportunidad de desarrollar nuestra empatía, formular respuestas fundamentadas, aceptar críticas, ser tolerante, establecer relaciones. Pero creo que sobre todo a ser respetuosos con las diferentes opiniones del resto de componentes del grupo. Desde mi opinión, si escuchamos las opiniones de los demás nos sentimos que formamos parte del equipo y nuestra implicación va a ser mayor. Esto ayudará a que se produzca un resultado eficiente gracias a la participación de todos y todas.
El trabajo en equipo nos brinda la oportunidad de desarrollar nuestra empatía, formular respuestas fundamentadas, aceptar críticas, ser tolerante, establecer relaciones. Pero creo que sobre todo a ser respetuosos con las diferentes opiniones del resto de componentes del grupo. Desde mi opinión, si escuchamos las opiniones de los demás nos sentimos que formamos parte del equipo y nuestra implicación va a ser mayor. Esto ayudará a que se produzca un resultado eficiente gracias a la participación de todos y todas.
Por otro lado, esta actividad me hizo reflexionar sobre mi papel como futura docente. Y, como he mencionado anteriormente, mi primera reacción hubiese sido resolver el problema que tenía mi compañera. Sé que si se hubiese presentado el mismo caso con un niño o niña, hubiese reaccionado igual. Al mismo tiempo, sé que debemos dejar que resuelvan sus propios problemas o que por lo menos lo intenten y ahí darles una pequeña ayuda. Creo que debemos dejar que desarrollen esa capacidad de resolver problemas que se le presentan, además de esto ayudar a que se produzca un trabajo cognitivo.
En relación con esto, cabe mencionar que como docentes trabajemos en grupo y coordinados con el resto del equipo docente, tanto de nuestro nivel, como de otras áreas (tales como la psicóloga, profesores especialistas...). Es muy importante tomar decisiones juntos ya que nuestro fin es el óptimo desarrollo y evolución de los más pequeños y pequeñas. Que mejor manera de fomentar el trabajo en equipo, que poniéndolo en práctica nosotros y nosotras mismas.
En relación con esto, cabe mencionar que como docentes trabajemos en grupo y coordinados con el resto del equipo docente, tanto de nuestro nivel, como de otras áreas (tales como la psicóloga, profesores especialistas...). Es muy importante tomar decisiones juntos ya que nuestro fin es el óptimo desarrollo y evolución de los más pequeños y pequeñas. Que mejor manera de fomentar el trabajo en equipo, que poniéndolo en práctica nosotros y nosotras mismas.
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